Liderazgo en tiempos difíciles

febrero 19th, 2021

Por lo anterior, ahora más que nunca se requiere de un buen liderazgo en las empresas, donde los líderes deben conocer las necesidades de sus colaboradores y ponerse en su lugar, tratando de percibir lo que pueden estar enfrentando.

Para lograr un liderazgo que facilite este proceso de cambio, se deben considerar los siguientes aspectos:

Todo buen líder se preocupa porque los miembros de su equipo asuman nuevos retos constantemente; para tus colaboradores será más valioso tu conocimiento y experiencia si se los compartes, ya que esto podrá motivarlos e inspirarlos y les permitirá tener más confianza hacia tí.

Aprende a escucharlos ya que también puedes aprender de ellos. Tener retroalimentación de vez en cuando es bueno porque mejora la relación y surge mayor entendimiento entre los colaboradores. Empezar a hablar menos y escuchar más.

¿Realmente los conoces? No sólo se trata de cumplir las metas del trabajo, también es bueno tomarte el tiempo de conocer a tus colaboradores, escucharlos, conocer sus necesidades, qué sienten, y conocer sus objetivos de carrera; y de esta manera poder ayudarlos.

Reconocer y agradecer el trabajo de otros es muy bueno, ya que esto los hará tener mayor iniciativa y validarás que están haciendo bien sus tareas.

Para ser un buen líder primero debes ser capaz de liderarte a ti mismo, teniendo el control sobre tus pensamientos y emociones. El optimismo y entusiasmo que inyectes en el trabajo, motivará a tus colaboradores.

Para que un equipo alcance un alto desempeño, y lo sostenga, necesita construir un balance. Desafortunadamente muchos equipos, con tal de alcanzar metas en el corto plazo, realizan costosos sacrificios que afectan la motivación, relaciones y ambiente laboral, y como consecuencia, sus resultados, productividad y rendimiento en el largo plazo.

Para lograr altos niveles de desempeño en tu equipo de trabajo, es importante considerar que:

Deben poder tener tiempo para el trabajo, el entrenamiento y el descanso. Tener tiempo para realizar actividades saludables y de descanso, en las que descarguen estrés y recarguen energía, aumentará la capacidad emocional en el trabajo. Por lo que, si no hay estos pequeños espacios, es cuando aumenta la desconcentración e irritabilidad.

La empatía es fundamental. Cuando hay confianza las personas sienten que su equipo es un espacio seguro en el que pueden reconocer sus errores, disculparse y pedir ayuda, al mismo tiempo que sienten libertad para compartir sus ideas, proponer soluciones y dejar salir a la luz su potencial.

De esta manera todos los colaboradores y el líder, tendrán una mayor confianza ya que sentirán más honestidad y transparencia en el equipo.

 

Reconocer los logros de cada uno de los miembros del equipo hará que se sientan más valorados y aumentará la productividad.  Así como también la comunicación asertiva es fundamental a la hora de dar retroalimentación.

(Visited 173 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *