OPTIMIZACIÓN EN LOS CENTROS DE DISTRIBUCIÓN
agosto 18th, 2018El centro de distribución juega un importante papel en la capacidad de cumplimiento para la cadena de suministros, no importa qué tan rápido salgan de la puerta de salida, casi todas las empresas ven que el crecimiento de sus ingresos disminuye con el tiempo a medida que su negocio madura. Las nuevas empresas y las empresas establecidas deben adoptar diferentes estrategias operativas para que el crecimiento continúe.
“Conseguir que algo llegue a la situación óptima o de los mejores resultados posibles”. Esta es una de la definición de la palabra optimizar, la cual nos deja entrever el principal objetivo de esta acción: los resultados. La búsqueda de los resultados adecuados, que cumplan con los estándares necesarios o las expectativas, es el objetivo de toda acción aplicada.
Entender completamente sus necesidades y objetivos de crecimiento actuales y futuros proporciona una base para la planificación de un Centro de distribución de eficiencia óptima que mueva y entregue los productos de manera eficiente. Analicemos de manera rentable la satisfacción de sus clientes a través de una logística confiable.
Al formular sus estrategias de crecimiento, las empresas maduras a menudo pasan por alto si consideran que sus capacidades de cumplimiento son limitadas u obsoletas, lo que les impide su crecimiento.
Entorno comercial cambiante – Las empresas suelen contar con una estructura y organización, planeación y objetivos independientes. Sin embargo, esa independencia no evita que, perteneciendo a un sistema económico más complejo, la empresa se vea influenciada por el entorno que la rodea.
La estructura de ese entorno, las relaciones que en él se establecen o los cambios que se producen tienen una influencia que la empresa no puede ni debe ignorar. Por eso debemos plantearnos qué factores del entorno pueden influir en las actividades de nuestra empresa y los efectos que éstos pueden producir.
Uso de recursos – Puede ser el momento para un enfoque diferente si sus costos laborales están aumentando, pero los niveles de rendimiento no. Este desafío a menudo se presenta cuando un Centro de Distribución trata de manejar un mayor volumen de productos. A menudo, en este escenario, los trabajadores deben manipular los productos por partida doble y los trabajadores del próximo turno deben concentrarse en el reabastecimiento.
Capacidad de almacenamiento – Instalación de almacenamiento de reserva a plena capacidad. Idealmente, durante las operaciones normales, una instalación de Centro de distribución optimizada utilizará menos del 85 por ciento de su espacio de almacenamiento de reserva. Si utiliza regularmente más que esto, es posible que necesite una mayor facilidad de guardado y reabastecimiento para los productos, junto con la capacidad ampliada para los períodos pico.
Analizar estos desafíos y oportunidades y hacer una referencia cruzada con el crecimiento futuro proyectado lo ayudará a determinar el mejor curso de acción para lograr el crecimiento en su negocio y mercado específico. El objetivo es lograr una posición de competencia basada en menores costos de transporte y en la rapidez del servicio.