Conoce la norma mexicana en igualdad laboral y la no discriminación
diciembre 12th, 2019Avanzando en la equidad de género: conoce la norma mexicana en igualdad laboral y la no discriminación
La importancia de contar con condiciones de trabajo que garanticen la igualdad de género en las organizaciones responde no solo a los intereses de las empresas por incrementar su productividad, sino también al reconocimiento del valor de la mujer y a la apertura que se le ha dado a su desarrollo integral, a la aceptación e impulso de que sea ella quien toma las decisiones sobre sus roles, al cumplimiento de sus aspiraciones y a un tratamiento más completo de la familia.
Desde los años 70 se empezaron a implementar acciones públicas en busca del desarrollo de las mujeres en el ámbito laboral. En México, desde hace más de 15 años se realizan acciones para establecer condiciones de trabajo enfocadas a la igualdad de género en las organizaciones mexicanas, en relación a esto, se cuenta con una herramienta que es la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 en Igualdad Laboral y No Discriminación.
Esta Norma es un mecanismo de adopción voluntaria para reconocer los centros de trabajo que cuentan con prácticas en materia de igualdad laboral y no discriminación, para favorecer el desarrollo integral de las y los trabajadores. Este esquema regulatorio es una certificación que está dirigida a todos los centros de trabajo públicos, privados y sociales establecidos en la República Mexicana, de cualquier tamaño, sector o actividad.
Sus principales ejes son: incorporar la perspectiva de género y no discriminación en los procesos de reclutamiento, selección, movilidad y capacitación; garantizar la igualdad salarial; implementar acciones para prevenir y atender la violencia laboral; y realizar acciones de corresponsabilidad entre la vida laboral, familiar y personal de sus trabajadoras y trabajadores, con igualdad de trato y de oportunidades.
Además de lograr la certificación como centro de trabajo, aquellos certificados pueden alcanzar un nivel de reconocimiento mayor con la implementación de medidas de nivelación, medidas de inclusión y acciones afirmativas, que promuevan la presencia de mujeres en la organización y sus puestos directivos.
¿Qué beneficios se obtienen?
- Crea una imagen positiva del centro de trabajo y sus productos o servicios ante el mercado.
- Genera mayor compromiso, lealtad e identidad hacia la organización por parte del personal.
- Suscita un ambiente de trabajo a favor de la diversidad, igualdad e inclusión, lo que atrae y retiene talento.
- Disminuye la incidencia de prácticas discriminatorias y de violencia, además de que facilita su tratamiento y solución.
- Promueve el equilibrio entre las responsabilidades familiares, laborales y personales.
- Obtiene puntos adicionales, en caso de participar en licitaciones públicas, de acuerdo con la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.
Según datos de la Secretaría de Economía, en el 2019 se encuentran certificados ante esta norma 102 centros de trabajo del sector privado y 268 instituciones públicas del país. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes fue la primera dependencia del gobierno federal en obtener esta certificación, durante la entrega de este certificado el titular de la Dependencia afirmó que “en la SCT mujeres y hombres tienen las mismas oportunidades y los mismos derechos”.
Adoptar nuevas condiciones de trabajo enfocadas a la igualdad de género no depende únicamente de nuestros gobiernos, también las propias organizaciones y la sociedad en general deben ser los principales promotores de ello, para que se avance cada día más en materia de derechos humanos.
Felicidades, de las pocas empresas que se preocupan por la igualdad de género. Esto crea mayor competitividad laboral entré ambos géneros, dando el lugar y equidad que merece cada uno.
Muchas gracias Victor, trabajamos cada día para ser mejores.