Modelos híbridos de trabajo, una opción viable para regresar a la oficina.
septiembre 3rd, 2021Hace un par de meses las empresas han decidido poco a poco reactivarse y con la vacunación de la población en el país ha servido de apoyo para replantearse en regresar a las oficinas.
No podemos negar que de las grandes ventajas que nos ha traído el home office son personas más felices, una mayor retención del personal y una gran productividad dentro de las organizaciones porque muchos colaboradores se han sentido cómodos con este modelo de trabajo, mientras que otros extrañan las oficinas, la interacción social que se tenían con sus compañeros de trabajo, creando así un dilema entre los colaboradores y las empresas por lo mejor para todos.
La pregunta que muchos se están planteando es: ¿regresaremos algún día a un mundo donde todos los colaboradores trabajen en la misma oficina de lunes a viernes? Las respuestas parecen ser que no, un estudio de Gallup dice que el 53% de los colaboradores planean trabajar más tiempo desde casa.
Así mismo, el estudio “Employee Experience Imperative” realizado por ServiceNow revela que el 65% de las personas en las organizaciones esperan tener un enfoque híbrido de trabajo logrando un equilibrio entre las interacciones digitales y presenciales (cuando sean seguras).
Estos resultados nos dejan en un balance donde los colaboradores quieren trabajar de forma remota, pero también quieren hacerlo de forma presencial, necesitando un modelo híbrido de trabajo, una combinación de las dos modalidades.
Si en tu organización también están planteando aplicar este esquema, te dejamos algunas recomendaciones que deben ser tomadas en cuenta para tener un modelo híbrido de trabajo.
Este modelo de trabajo trae consigo una gran responsabilidad por parte de cada individuo en la organización, por lo que los líderes tener la capacidad de reconocer que áreas pueden trabajar desde fomra remota y quiénes pueden hacerlo en la oficina y con qué frecuencia, esto con el fin de cambiar la cultura organizacional a una más flexible, darles ese empoderamiento a los colaboradores de decidir por sí mismos si desean trabajar desde casa o en oficina por el bien de ellos y la empresa.
La oficina va más allá de ese espacio que tiene la empresa para que los colaboradores hagan sus actividades; ahora este espacio también se puede dar en nuestra casa, cafés, coworking o un espacio que simplemente tenga acceso a Internet.
Los líderes deben asegurarse que sus equipos cuenten con las herramientas adecuadas para trabajar desde donde estén. Por esto, es más fácil si a ellos les das lineamientos para poder trabajar de forma correcta tanto a distancia como en la oficina, estos requerimientos pueden ser: buena conexión a internet, unos 10MB como mínimo; buena señal de cámara y sonido para las reuniones virtuales; una silla ergonómica y una mesa o superficie adecuada para trabajar.
No debemos dejar de lado que las oficinas deben ser lo suficientemente atractivas para motivar a que los colaboradores vayan con frecuencia, por lo que las oficinas abiertas con espacios compartidos es una buena opción.
Este fenómeno es muy nuevo, es un estado de agotamiento físico, emocional y mental y se presenta como resultado de exigencias agobiantes, estrés crónico o insatisfacción laboral. Últimamente se está presentando con más frecuencia porque muchas organizaciones o colaboradores no marcan límites en su horario laboral, trabajando más de lo debido.
En sí, los líderes deben trabajar con sus colaboradores y enseñarles a trabajar con estas modalidades, teniendo un equilibrio entre el trabajo y su vida personal. En pocas palabras, se deben crear políticas de trabajo para el trabajo remoto y en oficina, así como crear esta cultura donde el descanso es fundamental para que todo funcione y esté equilibrado.
Antes el ir a la oficina constaba de conocer a tus demás compañeros, convivir y crear esa conexión social que como humanos tenemos. Ahora con el home office no es tan sencillo, pero los líderes deben incentivar, crear espacios para que todos puedan socializar y relacionarse de forma remota.
Con lo sucedido en la pandemia, las organizaciones de cualquier tamaño y giro se están dando cuenta de mejores formas para atraer talento, no basta con bonos o espacios para la convivencia. Hoy en día la flexibilidad, inspiración, autonomía y responsabilidad es lo que rige, siendo esto una razón para que el talento elija entre una empresa u otra.
Esto lo podemos ver reflejado en organizaciones como Netflix, donde su política es clara: dejar que todas las personas sean responsables de sus actividades donde sea y actúen bajo su interés y el de la compañía, logrando retener y atraer más talento. Podemos ver claramente que las organizaciones que decidan por un trabajo híbrido deben prestar atención a la experiencia de ser colaborador para la compañía, reflexionando sobre sus políticas y adaptarlas a lo que las nuevas generaciones están buscando.
El aplicar estos esquemas de trabajo antes era una idea visionaria, ahora mismo es una opción viable para que todos nos adaptemos a lo que estamos viviendo, a lo que las nuevas generaciones también necesitan, pero sobre todo a que sigamos en esta cultura productiva de trabajo a pesar de las adversidades.