Liderazgo en tiempos difíciles
noviembre 4th, 2020Los últimos meses han sido complicados para todos, el mundo ha pasado por momentos complicados y como siempre se han destacado líderes en los distintos sectores, líderes que tomamos como ejemplo para motivarnos y seguir.
La competencia emocional y social fungen como componentes esenciales de un liderazgo eficaz, en particular el tipo de liderazgo empresarial necesario para navegar por la incertidumbre que nos enfrentamos actualmente. En medio de la confusión los líderes emprendedores tienen un enfoque hacia el exterior y una mentalidad de crecimiento que les permite trabajar en colaboración con otros para resolver problemas complejos e indefinidos con el fin de crear nuevas oportunidades y soluciones, haciendo uso de sus habilidades sociales y emocionales promoviendo un clima emocional positivo satisfaciendo las necesidades de confianza, seguridad y conexión con sus empleados y público en general.
Las cualidades tradicionales que eran asociadas con el liderazgo como la inteligencia, la fuerza, y la experiencia ya casi no se mencionan, claro, son rasgos importantes pero en esta nueva actualidad la competencia emocional y social es lo que crea una diferencia significante.
Para producir una serie de resultados comerciales positivos es necesario que el líder tenga un compromiso emocional relacionado con el desempeño y el compromiso de los gerentes, la emoción positiva impulsa el desempeño laboral de los empleados, reduce la rotación de personal, y ayuda que nuestros colaboradores prosperen en tiempos de incertidumbre, lo que lleva a reducir el ruido interno que enfrentan los empleados causado por el estrés en el lugar de trabajo y las interacciones negativas, los líderes emocionalmente competentes promueven la productividad, creatividad, apertura y colaboración.
Nos enfrentamos a crisis actuales, las consecuencias financieras de una pandemia, cambio de trabajo a home office, entre otras. Para dirigir nuestros equipos de manera efectiva, los líderes empresariales deben prestar atención al clima emocional de las organizaciones por tanto compartimos recomendaciones para líderes en la actualidad:
La comunicación siempre es clave, y más en tiempos de incertidumbre, los empleados necesitan y quieren tener razón de sus líderes, mantener al tanto a nuestros colaboradores los hace sentirse incluidos, realmente valoran una comunicación continua por parte de los líderes corporativos.
Estar conectados desde lejos tiene un costo emocional en los empleados. Ahora más que nunca se tiene que mantener un compromiso con los empleados, hacerlos sentir cerca de pesar de las “distancias” digitales. El contacto frecuente con los empleados puede ayudar a los gerentes a identificar cuando está bajando la moral y ofrecer técnicas para bajar el estrés. Comunicarnos con empatía y asegurar que los empleados estén unidos a pesar de la situación, reuniones virtuales, correos internos, son algunas de las atenciones que se pueden tener con nuestra comunidad laboral.
Los líderes emprendedores eficaces velan por sus empleados y por su salud tanto física como mental y emocional, brindar espacios para que los empleados procesen su estrés y sus emociones, para que trabajen sus luchas y evitar así un agotamiento, dejar en claro que los empleados son importantes y que también son humanos que necesitan desahogarse de vez en cuando, permitir que se expresen les ayuda a procesar por lo que estén pasando, fomentemos el diálogo transparente con los gerentes y aumentemos la confianza de los empleados en la organización.