La responsabilidad social de las empresas un ganar – ganar
noviembre 1st, 2019
Tradicionalmente, el éxito de las empresas se había venido midiendo solamente por su rentabilidad y sus resultados económicos. Sin embargo, desde hace algunos años, se valora que las empresas actúen de manera responsable, comprometidas con generar bienestar social y medioambiental.
La tendencia en preferencia de los consumidores ha ido cambiando, para migrar su selección de consumo a empresas comprometidas en beneficio de aspectos sociales, medioambientales, finanzas sanas y las comunidades con las que interactúa. Así mismo, los clientes en la actualidad exigen a las empresas que además de productos y servicios de calidad, que éstos se produzcan bajo condiciones justas, que promuevan el desarrollo humano de sus trabajadores que dignifique su vida, es decir, se deciden por Empresas con Responsabilidad Social Empresarial (RSE).
La Alianza por la Responsabilidad Social Empresarial por México (AliaRSE) define el concepto de Responsabilidad Social Empresarial como “el compromiso consciente y congruente de cumplir integralmente con la finalidad de la empresa, tanto en lo interno como en lo externo, considerando las expectativas económicas, sociales y ambientales de todos sus participantes, demostrando respeto por la gente, los valores éticos, la comunidad y el medio ambiente, contribuyendo así a la construcción del bien común”.
El camino hacia la RSE
Toda empresa que desee ser socialmente responsable debe asumir, adoptar y publicar los indicadores siguientes, que señalan el grado de adopción de la responsabilidad. Para el CEMEFI, este debe ser el “decálogo” de toda empresa que desee ser socialmente responsable:
1) Promover e impulsar en su interior una cultura de RSE que busque las metas y el éxito del negocio, contribuyendo al mismo tiempo al bienestar de la sociedad.
2) Identificar las necesidades sociales del entorno en que opera y colaborar en su solución, impulsando el desarrollo y mejoramiento de la calidad de vida.
3) Hacer públicos los valores de su empresa y desempeñarse con base en un código de ética.
4) Vivir al interior y al exterior de esquemas de liderazgo participativo, solidaridad, servicio y respeto a la dignidad humana.
5) Promover el desarrollo humano y profesional de toda su comunidad (empleados, familiares, accionistas y proveedores)
6) Identificar y apoyar causas sociales como parte de su estrategia de acción empresarial.
7) Respetar el entorno ecológico en todos y cada uno de los procesos de operación y comercialización, además de contribuir a la preservación del medio ambiente.
8) Invertir tiempo, talento y recursos en el desarrollo de las comunidades en las que opera.
9) Participar, mediante alianzas intersectoriales con otras empresas, en organizaciones de la sociedad civil (OSC) y/o con el gobierno, en la atención de las causas sociales que ha elegido.
10) Tomar en cuenta e involucrar a su personal, accionistas y proveedores en sus programas de inversión y desarrollo social.
La Responsabilidad Social, va más allá de la filantropía, cuyo fin es crear valor y desarrollar capacidades, promover la innovación y la enseñanza de herramientas para el desarrollo. Ser socialmente responsable implica realizar un intercambio y desarrollar una relación tipo ganar-ganar entre la organización y la sociedad.