Industria de autopartes, con potencial de 35mmdd en México
agosto 31st, 2013México se coloca a nivel mundial como el quinto importador de autopartes y materia prima para complementar las líneas de producción de las armadoras de autos instaladas en México. Apenas el año pasado el valor por estas transacciones llegó a los 35 mil millones de dólares (mmdd), cifra que refleja el potencial que tiene la industria de autopartes de brindar un mayor impulso para el desarrollo de proveedores en el país, señaló Oscar Albin, presidente ejecutivo de la Industria Nacional de Autopartes (INA).
Esta cifra representa poco más del 46% del valor de la producción de esta industria al cierre del año pasado, que fue de 75 mmdd, y el cual se estima llegará a los 90 mmdd los próximos seis años, de acuerdo a cifras del organismo.
Marcelo López Sánchez, secretario de Desarrollo Sustentable en Querétaro, entidad mexicana que concentra a esta industria, señaló que las mayores oportunidades se encuentran para la proveeduría Tier 2 y Tier 3 (productos básicos y sin diseño, como tornillos), pues son las Tier 1 las que llegan con las armadoras, tras el objetivo de cumplir con los estándares de calidad a nivel global.
Refirió que cerca de 300 empresas de la industria de autopartes de un total de mil 200 están instaladas en Querétaro, principalmente porque aprovechan la ubicación estratégica de la entidad para atender a las empresas instaladas en el Bajío y Norte del país, además de por la calidad de los técnicos e ingenieros que se desarrollan en el estado queretano, bondades que pueden ser aprovechadas por nuevos proveedores en la región.
Al respecto, cabe señalar que los lineamientos para la aplicación de recursos del Fondo Emprendedor contemplan apoyos económicos para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMEs) para la incorporación de tecnologías de la información, innovación y comunicaciones, además para el fortalecimiento de sus capacidades administrativas, productivas y comerciales, vinculación y oportunidades de negocio en los mercados nacionales e internacionales.
Eric Porras, director de Investigación en el Centro de Innovación en Logística y Comercio de México (Ciltec) del Tec de Monterrey, señaló que una de las principales áreas de mejora para los proveedores Tier 1 y 2 es la logística para la transportación de mercancías. Agregó que, de contar con un mayor número de proveedores nacionales, se puede contribuir a reducir el costo logístico para la industria automotriz instalada en el país, el cual representa el 18% del precio final de un auto nuevo en venta.