Gestión de talento para cadenas flexibles.
agosto 5th, 2015
La atracción y retención del talento constituye una tarea compleja cuando se habla de cadenas de suministro flexibles. Es determinante que las empresas hagan una correcta gestión del personal y que fomenten una lealtad al interior de la organización para ser más competitivas en cualquier escenario adverso.
Mario Zavala*
Diferencia de otras cadenas de suministro —en las que se debe analizar la mejor manera en que se da el flujo de recursos para influir en tiempos y formas de entrega de un bien—, en las cadenas de suministro flexibles implica operar un negocio en industrias que por naturaleza dependen de las fluctuaciones cambiantes y agresivas del mercado y que, en algunos casos, puede incluso obstruir toda la cadena de valor.
De hecho, la relevancia de la gestión de talento está presente tanto en los momentos de recesión, en las que se reduce el personal, como en las épocas de expansión, cuando es necesario incorporar a quienes apuntalen el crecimiento.
Las cadenas de suministro flexibles:
- Requieren talento con una alta capacidad de pensamiento.
- Demandan personal capaz de generar confianza.
- Buscan talento no sólo para competir, sino para colaborar.
En este sentido, existen tres puntos fundamentales que todo profesional involucrado en una cadena de suministro flexible debe tener:
1) Interdependencia. El logro de los objetivos se encuentra interrelacionado con los objetivos de todos los socios con los que se trabaja.
2) Integridad. Un fuerte sentido de la ética transparenta los procesos de trabajo y permite establecer relaciones de largo plazo.
3) Análisis. Una rigurosa habilidad analítica para reportar y comunicar datos concretos, como montos y volúmenes.
Es importante mencionar que existen industrias que caracterizan a las cadenas de suministro flexibles, tales como bienes de capital y commodities, ya que se requiere una alta capacidad de respuesta ante cambios impredecibles en la demanda. A continuación se desglosan tres ejemplos:
- a) Industria de la construcción. Existen insumos —como el concreto premezclado— que deben contar con flexibilidad porque son bienes extremadamente caros, perecederos y susceptibles a los movimientos de la economía.
- b) Industria automotriz. Se realiza la planeación con base en pronósticos que se van cumpliendo a lo largo de toda la cadena, pero que por las sensibilidades del mercado se podrían detener los procesos regulares, como ocurriría en el caso de una contracción del crédito.
- c) Industria energética. Es particularmente susceptible conforme bajan los precios del petróleo, por lo tanto, la única manera de mantenerse en el mercado es disminuir la producción y, como consecuencia, generar presión en la demand
Talento de confianza: un bien escaso
Las cadenas de suministro flexibles requieren talento que cuente, por un lado, con determinadas habilidades y, por otro, una alta capacidad de pensamiento. En cuanto al primer punto, es fundamental que las personas se sientan cómodas en un contexto de incertidumbre, que ofrezcan alternativas en situaciones límite, sean creativas e innovadoras; con respecto al segundo, se requiere un dominio de los datos e integración eficaz de la información que se genera en un negocio para identificar indicadores críticos de manera oportuna y predictiva.
No obstante, el talento también debe entender claramente cómo los datos que arroja el mercado pueden aportar elementos de decisión con el fin de reconocer variables cuantificables que generen algoritmos para una mejor interpretación de la demanda. Lo anterior provoca que este tipo de talento sea sumamente escaso porque resulta fundamental procesar y predecir con bases y argumentos sólidos, que permeen en toda la cadena de valor.
Para que las cadenas de suministro flexibles puedan funcionar adecuadamente se requiere personal capaz de generar confianza, es decir, construir puentes de integración en toda la cadena productiva. Lo que se busca es que fluya toda la información necesaria de un negocio para hacer estimaciones de demanda cada vez más precisas.
Alternativas para las empresas mexicanas
México se encuentra en una posición privilegiada por su bono demográfico. Más que estar esperando a que la educación superior forme a gente experta en cadenas de suministro flexibles, se debe tener claridad en cómo se quiere competir para lograr una mayor comprensión en los movimientos de demanda.
En la actualidad, los líderes de las empresas mexicanas se enfrentan a dos alternativas: convertirse en jugadores de grandes ligas a través de fusiones y adquisiciones; o bien, desempeñarse como jugadores de nicho, enfocándose en productos especializados que aseguren confiabilidad en el resto de los eslabones de la cadena de valor. En ambos casos, se busca obtener una ventaja competitiva a través de la atracción y retención del mejor talento.
En las cadenas de suministro flexibles debe buscarse no sólo talento para competir, sino más importante aún, para colaborar, por lo que se recomienda subrayar la importancia del desarrollo de este tipo de personal y ofrecer compensaciones no monetarias para la retención del talento.
Si estos profesionales trabajan en proyectos que representan poco reto para ellos por el carácter impredecible del mercado, entonces se deberán prever posibles lagunas o “tiempos de ocio” de los proyectos.
Asimismo, es necesario construir y fortalecer la lealtad hacia la organización, en particular durante momentos difíciles, con el objetivo de evitar la fuga y el pirateo del talento.
La planeación avanzada de la logística permite hacer una evaluación de las ventajas e inconvenientes y asegura a las compañías un plan optimizado mediante el cual podrán hacer un mejor uso de todos los activos mientras se minimizan costos.
Francisco Muñoz*
El alza de los costos de logística, los cuellos de botella de la manufactura, la variabilidad de los productos, la demanda en constante cambio, etcétera; cuando existen tantas variables y opciones para considerar como éstas, es un desafío estar seguro si el plan de cadena de suministro es el mejor para el negocio.
Es por ello que la planeación de la cadena de suministro ha cobrado una importancia estratégica en las empresas. Una buena planeación permite evaluar las ventajas e inconvenientes y asegura un plan optimizado que satisfaga todas las restricciones y utilice del mejor modo posible todos sus activos mientras minimiza los costos.
En la medida que las empresas puedan contar con mayor información, más alternativas y fuerza negociadora, podrán enfrentar mejor a la nueva competencia tanto local como global que amenaza la posición en el mercado. La presión es cada vez mayor para disminuir los costos de la cadena de suministros y al mismo tiempo garantizar niveles de servicios eficientes y diferenciados.
Resultados de la implementación de un sistema para la supply chain
Con el simple principio: “Hacer más con menos”, se basa la optimización de la cadena de suministros, al impactar los siguientes aspectos:
- Más volumen en cuanto a calidad, productividad, margen de utilidad, servicio a clientes, etcétera.
- Menos costo respecto a tiempo, recursos, instalaciones, equipos, etcétera.
La solución seleccionada no sólo debe “cubrir los costos” de un plan, sino utilizar los costos de opciones alternativas para “determinar” el plan, asegurándole satisfacer los objetivos de servicio al cliente a un menor costo y con un mejor uso de sus recursos de manufactura, distribución e inventario.
Las empresas que ya utilizan tecnología para su planeación de la cadena de suministro se han beneficiado con resultados finales que:
- Impulsaron la productividad de manufactura hasta un 30%.
- Redujeron los costos de materia prima hasta un 30%.
- Minimizaron el inventario de bienes terminados hasta un 50%.
- Redujeron los costos de adquisición hasta un 15%.
Planifique con más inteligencia, más rápido
El contexto actual provoca que las empresas miren más allá de las paredes de su organización, evaluando no sólo los recursos y restricciones internos, sino los de sus proveedores, socios de negocios y clientes para ofrecer valor excepcional, lo cual se les está demandando y de esta manera crecer en términos de competitividad.
La tecnología específica para la planeación avanzada de la cadena de suministro permite definir todas las restricciones de su supply chain (internas y externas), y lo puede ayudar a mejorar su desempeño y rentabilidad optimizando la planificación de manufactura y de los eslabones de la cadena, solucionando los grandes desafíos en todos los procesos logísticos.
Es importante tener la capacidad de adaptar el software a sus requerimientos en desarrollo, ya sea si usted necesita planificar en múltiples sites, equilibrar la capacidad de varios productos con la rentabilidad, considerar restricciones de vida útil en estrategias a futuro o elegir la mejor receta o fórmula de producto de acuerdo con la disponibilidad material y la demanda.
El software especializado en la planeación de la cadena de suministro puede adaptarse a las necesidades de su negocio para resolver los desafíos específicos de manufactura y en la ejecución de los procesos
Los modelos de optimización de la supply chain permiten determinar rápidamente los planes y escenarios óptimos factibles de uno, algunos o todos los componentes de la cadena de suministros, considerando las específicas restricciones de cada tipo de industria y empresa.
- Optimización: maximice el uso de sus activos
El núcleo de esta clase de sistema se compone por algoritmos basados en restricciones y una funcionalidad de procesamiento que reside en la memoria, considera todas las capacidades de producción, rutas de transporte y capacidades, habilidad y capacidad de trabajo, así como las opciones alternativas de origen. Eso significa que se puede maximizar el uso de restricciones de recursos y sincronizar todas las actividades de producción y distribución de acuerdo con la demanda. De este modo, podrá responder más rápido a los cambios.
- Modelado de escenario: evalúe y revise planes
Las inmejorables capacidades del software para la planeación de la cadena de suministro controlan variables especiales como: “Qué pasaría si” que permiten modelar y comparar el resultado de diferentes estrategias y presupuestos, tales como: generación de inventario, utilización de horas extras, contratación de otra fábrica a su empresa y toma de decisiones sobre dónde hacer o comprar productos para satisfacer la demanda.
También, podrá rápidamente replanificar y reaccionar a los eventos que están fuera de su control (como una entrega perdida o el cierre inesperado de un proceso), además de contar con toda la información que necesita para tomar decisiones más informadas, más rápidas.
Fuente: Revista Énfasis Logística
http://en.calameo.com/read/00139394299ad6c92f9c5