Factores que determinan la lealtad del consumidor
julio 1st, 2013De acuerdo con la organización GS1 México, los precios bajos son la principal razón a la hora de seleccionar en qué tienda hacer las compras en el sector detallista, aunque le sigue muy de cerca la experiencia de los consumidores en el momento en que acudan al piso de venta.
En esa lógica, también hay factores de conveniencia y cualitativos que sumados tienen mucho mayor peso que los precios bajos. Por lo tanto, “además de tener precios competitivos es importante que los productos estén bien localizados, que haya variedad, calidad y frescura, pero que además la gente encuentre lo que busca y no tenga que pasar horas buscando un producto específico”, indicó la organización.
Para los detallistas es de suma importancia acortar tiempos, en ese sentido, un estudio realizado por GS1 México demostró que una cajera tarda aproximadamente 1.8 segundos en escanear un código de barras completamente legible y, por otro lado, tardaría 12 segundos en teclear los 13 dígitos de un código que no lo fuera.
Ante ello, la organización destacó que si bien 10 segundos extra no suena demasiado importante, en esos 10 segundos de tiempo perdido, la cadena, y por ende los productores, podría leer o vender hasta 6 productos adicionales.
Aunado a ello, GS1 México subrayó los resultados del “Estudio de Faltantes en Anaquel” del año pasado, el cual demuestra que la causa más común de inexistencia del producto está en tránsito hacia la tienda en un 28% o simplemente porque el producto se encuentra todavía en bodega en un 18.1% de las veces.
El mismo estudio destacó que en el momento de falta de producto, el 42.11% de los encuestados adquiere el mismo producto pero de otra marca, un 30.58% busca el producto en otra tienda y sólo el 11.35% atrasa su compra hasta encontrar el producto faltante.
La solución de esta problemática, advirtió el organismo, se basa en establecer una estrategia conjunta entre proveedor y cadena para dar solución a todos aquellos puntos de incidencia que impactan a la cadena de suministro de ambos actores.
Fuente: Revista Énfasis Logística http://www.logsticamx.enfasis.com