Conducción Eficiente
noviembre 1st, 2019Cada uno de nosotros al estar detrás del volante de un automóvil tiene un estilo en su forma de conducir. Nuestras costumbres pueden aumentar el gasto en el combustible, las llantas e inclusive el deterioro prematuro de nuestro vehículo.
Sin embargo, a veces nos preguntamos por qué otra persona con el mismo modelo de vehículo lo puede mantener en mejores condiciones y tener un menor gasto en combustible y refacciones, esto se debe a la “conducción eficiente”.
La conducción eficiente o también llamada eco-driving es un nuevo modelo de conducir consciente, que se rige por una serie de reglas sencillas y eficaces que tratan de aprovechar las posibilidades que ofrecen los motores de los automóviles actuales. Esta tiene como objetivo lograr un bajo consumo de combustibles, sin importar que sea diésel o gasolina, con lo que a su vez, se reduce la contaminación atmosférica ocasionada por emisiones de dióxido de carbono (CO2). Además del ahorro que tenemos en los combustibles, esta práctica evita el estrés y disminuye los riesgos en la carretera.
Un estilo de conducción agresivo afecta la tranquilidad del conductor y hace sus recorridos ineficientes, por ejemplo, querer andar a más de lo que se puede, esquivando, frenando, retomando, genera estrés, que en muchas ocasiones se puede evitar.
¿Qué relación tiene el nivel de estrés con el riesgo de accidentalidad? Las situaciones que nos generan ansiedad producen en nuestro cuerpo una hormona llamada Cortisol, que en niveles altos aumenta nuestra presión sanguínea, lo que resulta en una serie de consecuencias que afectan la habilidad de conducir, como ritmo de respiración agitado, alta irritabilidad, disminución de nuestras capacidades de respuesta y autocontrol y muchas otras que pueden generar serios problemas de salud. Los trastornos que puede generar el estrés tanto en el cuerpo como en la mente mientras conducimos aumentan el riesgo de accidentalidad, haciendo de la conducción una actividad peligrosa.
El Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía del Gobierno de España menciona que “la conducción eficiente de vehículos industriales consiste en una serie de nuevas técnicas que, unidas a una adecuada actitud del conductor, dan lugar a un nuevo estilo de conducción que logra importantes ahorros de carburante y reducción de emisiones al medio ambiente, así como una mejora en la seguridad”.
En Transportes Pitic nos preocupamos por el medio ambiente, así mismo, uno de los motores más importante es nuestro personal, por tal motivo, nos preocupamos por invertir constantemente en su capacitación, fomentando las buenas prácticas como la conducción eficiente, por lo que además, cada cuatro meses realizamos reconocimientos para nuestros choferes evaluando el rendimiento de diésel, llantas, kilómetros recorridos, accidentes y multas.
El Comisariado Europeo del Automóvil (CEA) nos da a conocer una serie de recomendaciones para que todo automovilista lleve a cabo una conducción eficiente que le represente lo más económica posible, sea amigable con el medio ambiente y a su vez, sea más segura y con más confort.
1. ARRANQUE Y PUESTA EN MARCHA:
• Arrancar el motor sin pisar el acelerador.
•En los motores de gasolina iniciar la marcha inmediatamente después del arranque.
• En los motores diésel, esperar unos segundos antes de comenzar la marcha.
2. PRIMERA MARCHA:
• Usarla sólo para el inicio de la marcha; cambiar a 2a a los 2 segundos o 6 metros aproximadamente.
3. ACELERACIÓN Y CAMBIOS DE MARCHAS:
• Según las revoluciones:
o En los motores de gasolina: entre las 2,000 y 2,500 r/min
o En los motores diésel: entre las 1,500 y 2,000 r/min
• Según la velocidad:
o a 2a marcha: a los 2 segundos o 6m
o a 3a marcha: a partir de unos 30 km/h
o a 4a marcha: a partir de unos 40 km/h
o a 5a marcha: por encima de unos 50 km/h
• Acelere tras la realización del cambio.
4. UTILIZACIÓN DE LAS MARCHAS:
• Circular lo más posible en las marchas más largas y a bajas revoluciones.
• Es preferible circular en marchas largas con el acelerador pisado en mayor medida que en marchas cortas con el acelerador menos pisado.
• En ciudad, siempre que sea posible, utilizar la 4a y 5a marcha.
• El coche consume menos en las marchas largas y a bajas revoluciones. Por ejemplo, un coche de pequeña cilindrada (1.2 litros), circulando a una velocidad de 60 km/h.
• En 3a marcha, consume 7.1 litros de gasolina,
• En 4a, 6.3 litros (un 11% menos),
• En 5a, sólo 6 litros (un 15% menos).
5. VELOCIDAD DE CIRCULACIÓN:
• Mantenerla lo más uniforme posible; buscar fluidez en la circulación, evitando los frenazos, aceleraciones y cambios de marchas innecesarios.
• Moderarla: el consumo de carburante aumenta en función de la velocidad elevada al cuadrado. Un aumento de velocidad del 20% (pasar por ejemplo de 100 a 120 km/h), significa un aumento del 44% en el consumo (de 8l/100 km a 11.5l/100 km).
6. DECELERACIÓN:
• Levantar el pie del acelerador y dejar rodar el vehículo con la marcha engranada en ese instante.
• Frenar de forma suave con el pedal del freno.
• Reducir de marcha lo más tarde posible, con especial atención en las bajadas.
7. DETENCIÓN:
• Siempre que la velocidad y el espacio lo permitan, detener el coche sin reducir previamente de marcha.
8. PARADAS:
• En paradas prolongadas (por encima de 60 segundos), es recomendable apagar el motor.
9. ANTICIPACIÓN Y PREVISIÓN:
• Conducir siempre con una adecuada distancia de seguridad y un amplio campo de visión que permita ver 2 ó 3 vehículos por delante.
• En el momento en que se detecte un obstáculo o una reducción de la velocidad de circulación en la vía, levantar el pie del acelerador para anticipar las siguientes maniobras.
10. SEGURIDAD:
• En la mayoría de las situaciones, aplicar las reglas de la conducción e cifiente contribuye al aumento de la seguridad vial.
• Pero obviamente existen circunstancias que requieren acciones específicas distintas, para que la seguridad no se vea afectada.
Además ¡Circulando en cualquier marcha, sin pisar el acelerador, y por encima de 1.500 r/min, o unos 20 km/h, el consumo es nulo!
Si eres conductor automovilista o profesional ten en cuenta estos tips, estamos seguros que te encantará ahorrar combustible, vivirás más relajado y además contribuirás a tener un medio ambiente más sano.