AFC: El acuerdo aduanero de facilitación de comercio
noviembre 30th, 2017El 22 de febrero de 2017, el sistema mundial de comercio alcanzó un logro importante al haber obtenido la aceptación del Acuerdo sobre Facilitación del Comercio (AFC) por dos tercios de los 164 Miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC).
Es el primer acuerdo comercial multilateral concertado desde el establecimiento de la OMC en 1995.
Según el Informe sobre el Comercio Mundial 2015, el cual es el primer estudio detallado de los efectos potenciales del AFC basado en un análisis completo del texto del acuerdo definitivo, prevé que la plena aplicación del AFC reducirá los costos del comercio de los Miembros en un 14,3%, en promedio, y serán los países en desarrollo los que más se beneficien.
“Al hacer el comercio más seguro, más económico y más rápido, el AFC permite que el comercio se realice tan rápido como lo exige la economía del comercio electrónico, y permitirá a las empresas y los consumidores de América Latina involucrarse con los mercados de todo el mundo.”- Inbound Logistic
¿Cómo México puede competir en la escena mundial?
1.- Mejorando la seguridad de la cadena de suministros
La clave para asegurar la cadena de suministro del siglo XXI es la transparencia: cuanto más fácil sea responder los quién, qué, cuándo y dónde acerca de un envío, más seguras serán las cadenas de suministro.
El AFC aborda directamente este asunto con la implementación de los programas de “comerciantes de confianza” que agilizan el despacho de aduana para transportistas regulares y conocidos que transportan la mayoría del volumen del comercio mundial y tienen alianzas firmes con proveedores de servicios de entrega.
2.- Comercio: Alcanzando a más consumidores.
Esto es particularmente importante para las micro, pequeñas y medianas empresas que quieren comercializar internacionalmente, el AFC apoya un programa de exportación importante al eliminar los costos innecesarios y la burocracia, facilitando así el acceso de las empresas a los consumidores extranjeros.
“Cuando comerciar se hace más fácil, más comercio ocurre, y el AFC facilitará que las empresas vendan a nuevos mercados.”
Actualmente, Chile lidera en América Latina por la facilitación del comercio sus procesos fronterizos eficientes y transparentes, pero al igual que el resto de la región batalla especialmente con la infraestructura de transportación.
3.- Fortalecer los eslabones más débiles de la cadena de suministros
El AFC va más allá que cualquier otro acuerdo comercial alcanzado en décadas para elevar los estándares entre los países en desarrollo con la infraestructura comercial más débil y, al hacerlo, conecta sus poblaciones crecientes y prósperas de la clase media con la economía mundial.
Muchos países desarrollados ya tienen estas medidas en marcha. Pero con el AFC, los 164 miembros de la OMC ahora trabajarán para cumplir estas normas, fortaleciendo así toda la cadena de suministro global.
El año pasado fue la primera vez desde 2001 que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) superó el crecimiento del comercio.
Ahora es el momento de reinvertir en procesos aduaneros seguros, fáciles y modernos. A medida que los países trabajan para cumplir con los nuevos estándares del AFC, América Latina y el mundo en general tienen una oportunidad única de dotar a las empresas y a los clientes con las herramientas que necesitan para tener éxito en la escena mundial.