El comercio electrónico y sus implicaciones
agosto 17th, 2017De acuerdo con la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), el comercio electrónico en el país tiene un tamaño de mercado de 2% que, aunque se trata de una cifra pequeña comparado con el promedio mundial que es de 7%, el mercado mexicano ofrece un potencial de desarrollo para pequeñas, medianas y grandes empresas.
El comercio electrónico ha presentado una tasa de crecimiento anual de más del 30%, con datos de INADEM, y exige que las empresas estén cada vez más cerca del cliente, ello está impulsando la migración de los centros de distribución hacia el interior de las ciudades, lo que implica diseños más flexibles, con un uso más eficiente del espacio y una mejor operación en áreas reducidas.
La logística inversa supone sin duda uno de los grandes desafíos del comercio electrónico ya que propicia un flujo de mercancías que condiciona otras operaciones, aumenta la congestión de las ciudades, y empeora la calidad de vida de los ciudadanos, generando la necesidad de ser más verdes en ciudades cada vez más grandes y contaminadas. Lo que hasta ahora era un valor añadido o una apuesta de marca, se convertirá próximamente en una obligación en muchas ciudades, que exigirán que el reparto de mercancías en vehículos ecológicos y áreas clave.
Se prevé que el futuro en los centros de distribución radicará en los sistemas robóticos, por ello nuevas legislaciones buscan que se tenga el 100% de trazabilidad de todos los bienes de consumo, con ello podremos saber con exactitud de todas las condiciones desde su manufactura y/o cosecha hasta el consumidor final”.