E-Commerce: desafíos para entregas exitosas

mayo 5th, 2017

Diego Urfeig y Martín Urquizo

 

En línea con la tendencia de los últimos años, y pese a los vaivenes de la economía, el comercio electrónico continúa siendo una industria pujante que crece a tasas del orden del 50% interanual. Esto constituye no sólo un incremento notable de la facturación y volúmenes operados por el sector, sino también un gran reto para planear la distribución y entregas al cliente nacional.

Estamos convencidos de que la industria de comercio electrónico seguirá desarro- llándose a ritmos acelerados. Desde hace años que las empresas de logística vienen desarrollando soluciones especializadas en e-commerce avanzando mucho en este campo y los operadores locales han tomado este desafío muy en serio.

Hoy las empresas que venden online tienen a disposición tecnología para gestionar sus envíos a todo el país, ofrecer diferentes opciones de entregas y dar seguimiento online de sus envíos a n de hacer efectiva la entrega de sus productos, lo cual impacta en la experiencia de compra de sus usuarios. Además, cuentan con herramientas para agilizar su operación y generar un ahorro de costos y recursos. Aún queda mucho camino por recorrer, pero el e-commerce está creciendo y la logística está acompañando este crecimiento.

Los vendedores online día con día toman conciencia de la importancia de la operación logística de su e- commerce, ya que esto no sólo hace efectiva la entrega de su producto, sino que impacta en la experiencia de compra de sus usuarios.

Respecto a los compradores online, cada vez están más acostumbrados a realizar sus pedidos eligiendo la forma de envío, conociendo el costo y consultando el seguimiento de sus compras de forma online. Todo esto de una manera simple y con una buena experiencia de usuario desde que eligen el producto en una página web, hasta el momento en que lo reciben.

Cada vez son más los usuarios que compran a través de internet, y es muy importante analizar quiénes son los que compran, por qué lo hacen y qué productos eligen para que el mercado de e-commerce siga creciendo año con año.

Evaluación de la efectividad y los plazos de entrega de los productos En la actualidad nos encontramos con usuarios más exigentes y conocedores del mercado en el que realizan sus compras. Los mismos valoran que los vendedores online cumplan con lo que prometen en su oferta y, en este sentido, la efectividad en los plazos de entrega juega un rol importante para alcanzar la satisfacción de los clientes.

Es importante que los plazos a los que se comprometa el vendedor contemplen un margen para absorber cualquier contingencia y no pasarse del plazo prometido. Los operadores logísticos especializados en e-commerce son conscientes de la importancia del cumplimiento de los plazos y han ajustado sus procesos alcanzado porcentajes de efectividad cercanos al 100%. Siempre existen casos puntuales que deben ser tratados, pero el e-commerce cuenta con alternativas profesionales para gestionar sus envíos.

Actualmente, los operadores logísticos realizan inversiones ampliando su capilaridad, ofreciendo más puntos de entrega y despacho de paquetes; también han realizado ampliaciones de sucursales; mejoras en procesos acompañados de nueva tecnología para agilizar tiempos de retiro y entrega de envíos en las sucursales.

Sin duda la tecnología aplicada a la logística en la última milla es uno de los factores clave para lograr una buena experiencia de compra. Los e-lockers son una muestra clara de este avance y el mercado ha mostrado gran aceptación.

Para quienes dudan si la logística del e-commerce es una ventaja competitiva o una problemática a resolver, los últimos estudios señalan a la logística como una de las principales barreras de crecimiento y a su vez como la principal oportunidad. La logística es, sin duda, un factor diferencial y una ventaja competitiva para quienes quieren lograr una operación uida, ofreciendo una buena experiencia de usuario a sus clientes.

 

Nuevas tecnologías para optimizar la logística del e-commerce

Sin duda la tecnología aplicada a la logística en la última milla es uno de los factores clave para lograr una buena experiencia de compra. Los e-lockers son una muestra clara de este avance y el mercado ha mostrado gran aceptación. Para quienes todavía no los conocen, los e-lockers son casilleros electrónicos de autogestión que pueden ser elegidos como punto de entrega para las compras online. Están ubicados en lugares estratégicos de alto tránsito, como centros comerciales, estaciones de servicio, supermercados y otros.

Una vez que es realizada la compra y el producto llega al e-lockers, se envía un código único de retiro al comprador vía email/SMS. Con el código en su poder, el comprador se acerca al e-lockers, introduce el mismo y automáticamente se abre el casillero con su pedido. Este proceso demora menos de 15 segundos.

El comercio electrónico también es un factor de generación de empleo directo e indirecto. A medida que crece la industria se necesitan más personas para programar, para trabajar en tecnología, para trabajo administrativo, para la tarea logística y todos los demás engranajes que componen la industria. Día a día se busca profesionalizar al sector y ofrecer una mejor experiencia de compra a la demanda y de esta manera contribuir a la prosperidad de la economía digital.

(Visited 281 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *