Un compromiso que nos mueve

febrero 3rd, 2017

En Pitic® contribuir en la conservación del medio ambiente es una prioridad, y nuestra principal estrategia ha sido la inversión en tecnologías limpias, demostrado con la adquisición de unidades de transporte de alta eficiencia energética durante la renovación y ampliación de la flota (corto plazo), así como la apertura de sucursal Tepotzotlán diseñada cumpliendo principios de sustentabilidad (mediano plazo). También se ha contemplado el remodelar las oficinas actuales, convirtiéndolas en oficinas modernas y acordes a los principios de sustentabilidad ya implementados en las nuevas oficinas. Esto nos permitirá un óptimo aprovechamiento de recursos y nos colocará como una empresa que demuestra con hechos su compromiso de aportar a la conservación del medio ambiente, tratando de innovar no solo en modelos de negocios o mejoras operativas, sino en la implementación de tecnologías que nos ayuden a ser más eficientes en la utilización de recursos naturales y contribuir al desarrollo de una economía baja en carbono que facilite la limitación del calentamiento global y contribuya a mejorar el entorno y la vida en el planeta (largo plazo).

Por otro lado, nuestro compromiso social se encuentra enfocado en el apoyo a la educación y a la asistencia social de las poblaciones vulnerables brindando apoyo a Asociaciones Civiles que se han identificado con un enfoque acorde a los principios y filosofía social de Pitic®.

En el ámbito de la educación, gracias a un censo realizado entre los hijos de los colaboradores, este año se ha decidido ampliar nuestro Programa de Apoyos a la Excelencia Educativa recompensando a los mejores estudiantes, pero también sentando las bases para el establecimiento de apoyos a aquellos alumnos que necesiten no solo de reconocimiento a su desempeño académico, sino a aumentar su aprovechamiento o a tener un apoyo económico que les permita continuar con sus estudios, ya que creemos que evitar la deserción escolar tiene posiblemente más impacto que el simple reconocimiento a los mejores estudiantes.

De igual manera, en Pitic® seguimos interesados en mantener el compromiso financiero con las Organizaciones de Asistencia Social con las que se ha colaborado, ya que estamos convencidos que las actividades que realizan dichas instituciones son valiosas y necesarias para el logro de un mejor nivel de vida para nuestra comunidad y las poblaciones vulnerables, y con las cuales intentaremos colaborar de forma más directa a través de Programas de Voluntariado Corporativo.

El 2016 ha sido un año de retos, donde la situación económica del país no ha sido favorable para el crecimiento de las empresas en general. Sin embargo para Pitic® eso no ha sido impedimento para lograr mantener un nivel de crecimiento y continuar ofreciendo a nuestros clientes soluciones de transporte acordes a sus necesidades. Esto nos ha permitido seguir invirtiendo en la adquisición de tecnologías limpias y en las contribuciones sociales que son parte de nuestra filosofía de negocio.

Los riesgos más considerables para nuestra operación han sido y seguirán siendo los precios de los combustibles y la paridad peso – dólar, ya que el primero es nuestro principal insumo y el segundo determina el costo de adquisición de las unidades de transporte, pero estamos confiados en que nuestra operación nos permitirá ser lo suficientemente efectivos en el logro de nuestras metas económicas y de nivel de servicio, logrando mantener nuestras relaciones comerciales a largo plazo.

Principales logros

Nuestros principales logros durante este periodo fueron los relacionados al reforzamiento de nuestros compromisos, demostrados en los siguientes eventos:

  • Apertura de la nueva oficina Pitic® en Tepotzotlán, Estado de México, siendo esta la primera de un nuevo modelo de oficina Pitic® con elementos de sustentabilidad medioambiental, como el aprovechamiento de agua pluvial, la utilización de equipos, mobiliario y elementos arquitectónicos de alta eficiencia y bajo consumo de recursos.
  • Adquisición de 27 unidades de reparto local, con motores de alta eficiencia y menor impacto ambiental.
  • Adquisición de 41 tracto camiones Volvo, equipados con motores y trasmisiones de última generación, que permiten un mejor manejo, y un mayor aprovechamiento energético, con una menor emisión de CO2.
  • Creación del padrón de hijos de colaboradores, que nos servirá de base para la toma de decisiones referentes al otorgamiento y canalización de apoyos enfocados a la educación.
  • El otorgamiento, por segundo año consecutivo, de un reconocimiento a los mejores alumnos, reconociéndose y premiándose en esta ocasión a 100 niños, hijos de colaboradores de Pitic®, por su alto desempeño académico.
  • El otorgamiento de la Beca a la Excelencia Pitic® a través de la Fundación Esposos Rodríguez en 2016, donde se apoyó al joven Esteban Estrella Guillén con 20 mil dólares, quien está cursando la maestría en “Estudios de Diseño, Energía y Medio Ambiente” en la Universidad de Harvard en Estados Unidos. El objetivo de esta beca es impulsar el desarrollo de los estudiantes para que contribuyan al progreso del Estado mediante el aporte de conocimientos positivos.
  • Creación de la documentación y procedimientos necesarios para la gestión del voluntariado corporativo dentro de Pitic®.

 

Durante este periodo nos queda como asignatura pendiente la planeación e implementación de programas de voluntariado, ya que solo concretamos la formación de la estructura documental y administrativa dentro de la organización. Será de suma importancia apoyarse con instituciones con experiencia en voluntariado corporativo para poder tener un mayor impacto en los esfuerzos que destinemos a este fin dentro del próximo año.

Podemos decir que hemos cumplido con los principales objetivos dentro de nuestra organización, pero no debemos descuidar aquellos que nos ayudan a ampliar el impacto de nuestros esfuerzos, tales como los referentes al voluntariado corporativo o a la colaboración con otras organizaciones que coinciden con nosotros en los esfuerzos por reforzar la educación y la calidad de vida de la población vulnerable de las comunidades donde tenemos presencia.

Retos

Visualizamos dentro del próximo año un panorama económico complicado, donde la liberación del precio de los combustibles nos afectará directamente y que sin duda podrá tener un impacto inflacionario en la economía nacional. Esta situación puede traducirse no solo en una complicación comercial y financiera, como muchas otras que Pitic® ha sobrepasado con éxito, sino en un agravamiento en la situación social de las poblaciones ya vulnerables, significando un esfuerzo extra en nuestro compromiso con ellos, y donde tal vez tengamos que reforzar el apoyo económico con otro tipo de soporte, como el del voluntariado, siendo también primordial el apoyo que como empresa otorguemos a aquellos que sientan el llamado a colaborar en las acciones de responsabilidad social.

Sin duda los esfuerzos enfocados a encontrar soluciones innovadoras que realizamos dentro de Pitic®, enfocados a la mejora continua o a encontrar nuevas soluciones a nuestros problemas, serán necesarios en el tema de la Responsabilidad Social, ya que no podemos ni debemos basarnos en solo dar apoyos financieros y en especie a instituciones de asistencia social, sino que debemos realizar esfuerzos por nuestra parte para poder atender las necesidades de nuestra comunidad interna para apoyar al desarrollo de nuestra gente y comunidad, y así empezar a cambiar al mundo, cambiando nosotros mismos.

Si estas interesado en continuar leyendo sobre este tema te invitados a leer nuestro Informe de sustentabilidad 2016.

 

(Visited 339 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *